El área de Asesoría Legal está de cara al fortalecimiento de los gobiernos y servidores municipales para crear mayores capacidades y así lograr que estos brinden mejores servicios a la población, aumentando de esta manera el nivel de satisfacción de las familias nicaragüenses.

Contribuye de manera firme con el fortalecimiento de los valores  y la ética de los servidores municipales en el desempeño de sus atribuciones. Asimismo trabaja de manera  complementaria con las instituciones del estado para la implementación de políticas y estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Humano a nivel local.

 

Objetivos:

  1. Acompañar a los servidores públicos municipales en los temas fundamentales de sus competencias.
  2. Acompañar a las municipalidades en  gestiones institucionales en el marco de la complementariedad e interdependencia.
  3. Promover la investigación científica los temas jurídicos propios de la materia municipal.
  4. Difundir el conocimiento entre los servidores municipales de cara a la prestación de servicios públicos de calidad que aseguren satisfacción.

 

 

Funciones general:

 

  1. Fortalecer a los gobiernos locales a través de las investigaciones, análisis y elaboración de documentos que contribuyan con el aprendizaje de los servidores públicos.
  2. Contribuir a la consolidación del marco legal acorde con las realidades municipales a través del trabajo en complementariedad con las instituciones rectoras del tema municipal.
  3. Fortalecer las capacidades de Gestión de los servidores locales en la aplicación del Marco Jurídico municipal a través de la capacitación, asistencia técnica y asesoría.